Las ETT prevén que la ocupación caerá pronto frente al optimismo del Gobierno

09-08-13 elcorreo.com

CEOE levanta ampollas al sugerir que las empresas impongan la conversión de contratos a jornada completa en otros a tiempo parcial
Que los contratos indefinidos pueden convertirse en una 'rara avis' en el mercado laboral español no es sólo una queja sindical. Lo avalan las últimas cifras publicadas tanto por el Ministerio de Empleo (julio) como por el Instituto Nacional de Estadística (segundo trimestre), que reflejan una «clara preferencia» de los empresarios por la temporalidad. El mes pasado, el 93% de las nuevas altas de trabajadores (1,41 millones) sólo fueron posibles con un acuerdo temporal, ocho puntos más que hace un año.

Lo afirma la propia patronal de las empresas de trabajo temporal, ASEMPLEO, que en su último informe de coyuntura publicado el pasado jueves advierte de que la «predominancia» de contratos temporales y a tiempo parcial en sectores «básicos» de la economía «debe ser compensada para evitar el enquistamiento de la precariedad por muchos lustros». Puede sonar a profecía pesimista, pero los datos respaldan su temor.

Casi cuatro de cada 10 contratos que se firmaron en julio fueron a tiempo parcial (562.876 frente a 935.511 de jornada completa), una tónica que se viene repitiendo desde hace meses. No obstante, esta vez el porcentaje (37,5%) fue hasta cinco puntos superior a lo que sería habitual en este período donde, además, se registró una «intensa» caída de la contratación indefinida (un -58,2% interanual).

La salvedad es que estuvo «estrechamente relacionada» con el hecho de que en julio de 2012 se dispararon este tipo de acuerdos laborales por la regularización del llamado empleo doméstico.

El recurso a la temporalidad y a la contratación a tiempo parcial -que se incrementó el segundo trimestre en 162.000 y 92.500 personas, respectivamente, según la última Encuesta de Población Activa (EPA)- es «propio de fases de incipiente recuperación del mercado laboral como la actual», advierten las empresas de trabajo temporal (ETT). Por ello -añaden-, «sólo una mejora sustancial de las expectativas de actividad evitará que los despidos persistan entre los trabajadores indefinidos».

Sin embargo, no parece probable que tal situación se dé, al menos a corto e incluso medio plazo. El informe de ASEMPLEO, realizado en colaboración con el grupo de Analistas Financieros Internacionales (AFI), ve dos escenarios posibles: una reactivación «sostenida» de la ocupación, o bien una creación de empleo estival que termina perdiendo su efecto positivo en el mercado por la recaída propia del último trimestre. «A día de hoy, el segundo es el más probable», afirman.

De hecho, su indicador avanzado apunta caídas de la ocupación «en el entorno del 3%», al menos, hasta octubre. Es cierto que va en la línea de los últimos meses (tras registrar su mayor descenso mensual de 2013 en mayo, con un 4,4%, empezó a repuntar poco a poco), pero también que el optimismo declarado por el Gobierno sugería unas perspectivas mejores para lo que resta de año. Coinciden en este sentido las ETT en que habrá «una dilución progresiva de los efectos recesivos que afectan a la dinámica laboral»; sin embargo, observan «serias dificultades» para crear empleo en ramas ajenas al sector hostelero.

Y es que desde ASEMPLEO apuntan que, si bien el aumento de ocupados en julio (149.000 más) rompió una serie de siete trimestres consecutivos de destrucción de empleo, tiene mucho que ver con ello la reducción de la población activa -la más elevada en un segundo trimestre desde el inicio de la crisis-, tendencia que se va a mantener.

 

Leer más...
El Gobierno reducirá de 41 a 5 los modelos de contrato

laverdad.es 30-08-13

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves en el Congreso que el Gobierno está trabajando para reducir el número de modelos de contrato de 41 a cinco, así como en refundir en un único texto legal todas las bonificaciones a la contratación existentes para acabar con su actual dispersión normativa.

"Actualmente existen 41 formularios y un complejo sistema de bonificaciones, un problema que solventaremos dentro de poco tiempo", ha asegurado Báñez, que ha precisado que los modelos de contrato se reducirán a cinco: contrato indefinido, contrato temporal, contrato de relevo, contrato de prácticas y contrato de formación y aprendizaje.

La ministra ha explicado que la existencia de un elevado número de formularios de contratación y un "sistema complejo" de bonificaciones supone una "barrera" para el pequeño empresario a la hora de contratar. "Es un problema que solventaremos dentro de muy poco. Los trabajos técnicos ya están muy avanzados y se negociará con los agentes sociales", ha asegurado la ministra, que ha destacado que esta medida facilitará e incentivará la contratación estable.

Esta modificación, que persigue facilitar las decisiones empresariales de contratación, mantiene los incentivos existentes, que se presentarán de una forma más clara en un modelo único, ya sea ligado a un contrato indefinido, temporal, de relevo, prácticas o formación y aprendizaje, ha dicho la ministra. Báñez ya había anunciado hace unos meses que el Gobierno estaba trabajando en una "simplificación" administrativa de los actuales modelos de contratación para facilitar a las empresas la elección de los contratos ante el amplio abanico actual.

La ministra ha concretado este jueves que de 41 modelos se pasará a sólo cinco. Algo parecido venía demandando la CEOE desde hace tiempo. De hecho, hace unos días, el presidente de la patronal, Juan Rosell, reiteraba su propuesta de reducir los modelos de contratación a cuatro o cinco porque son los que las empresas utilizan realmente.

Rosell se quejaba de ésta era una propuesta que su organización había planteado a gobiernos de distinto color, sin éxito. "Desgraciadamente no somos capaces de convencerlos de que sería mucho más fácil hacer cuatro o cinco contratos, con bonificaciones o sin ellas, y que dejáramos un tiempo, tres, cuatro o cinco años, para ver qué funciona y que no y sacar conclusiones", señalaba entonces.

 

Leer más...
Empleo crea un buzón de 'chivatazos' en su lucha contra el fraude

murciaeconomia.com 05-08-13

Cualquiera puede denunciar infracciones de forma anónima rellenando un formulario.

El ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la dirección general de la Inspección de Trabajo, ha creado el "buzón de lucha contra el fraude laboral" para que los ciudadanos puedan denunciar infracciones de forma anónima rellenando un formulario en la web del departamento.
En su página de internet, el Ministerio informa de que cualquier persona que conozca algún incumplimiento de la normativa, "ya sea laboral, de Seguridad Social o de prevención de riesgos", puede informar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) cumplimentando un formulario.
"El comunicante no tendrá que aportar ningún dato personal y el buzón solo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento", añade Empleo, que pide que los datos sean lo más detallados posible para que, si considera oportuno, pueda planificar las actuaciones "de la forma más adecuada".
Por otra parte, cuando el denunciante quiera ser considerado parte o interesado en el procedimiento deberá presentar una denuncia formal en la que tendrá que aportar todos sus datos personales y "utilizar las diferentes vías para el registro formal de la denuncia".
Según dice el ministerio de Empleo, el objetivo es planificar sus actuaciones para conseguir el cumplimiento de la normativa laboral y evitar las irregularidades laborales, porque "el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social constituyen una de las mayores amenazas al estado del bienestar".
 

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Resultados 64 - 70 de 494