Cehegín, Mula y Totana se suman a los 'espías' contra la economía sumergida

murciaeconomia.com 18-10-13

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Sus ayuntamientos firmarán convenios con la consejería de Empleo
El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de convenios entre la consejería de Educación, Universidades y Empleo y los ayuntamientos de Cehegín, Mula y Totana para luchar contra la economía irregular. El objetivo es favorecer y establecer vías de comunicación recíprocas para la detección de actividades no declaradas con ánimo defraudatorio. 

Este acuerdo forma parte de las medidas incluidas en el primer Plan Regional contra la Economía Irregular puesto en marcha por el Gobierno regional para perseguir los comportamientos que atentan contra los derechos de los trabajadores y afectan negativamente a la competitividad de las empresas.

Uno de los objetivos prioritarios del Plan es reforzar la colaboración entre las administraciones para incrementar la eficacia en la lucha contra la economía irregular. Se favorece así el intercambio de información entre las partes ante cualquier indicio de actividad no declarada que se pueda producir en los municipios de la Región.

Los municipios de Cehegín, Mula y Totana se suman así a los ayuntamientos que ya colaboran con la Administración regional en esta materia, que son Alhama de Murcia, Jumilla, Mazarrón, Cieza, Puerto Lumbreras y Torre Pacheco.
De este modo, se comprometen a facilitar información relevante de la que se pueda deducir la existencia de una actividad económica

El paro en el sector agrícola regional aumenta ocho veces más que en el conjunto de la economía

murciaeconomia.com 03-10-13 

El número de parados en el campo murciano ha aumentado más de un 10% (10,3%) en el último año, a pesar del aumento de las exportaciones. Este incremento en el sector más pujante de la economía regional es 8,5 veces superior al aumento en el conjunto del número de parados registrado, que se ha incrementado un 1,2%.
Así, en la Región hay en este momento 11.337 desempleados demandantes de empleo en el sector agrícola, frente a los 10.278 de hace un año. El número total de desempleados es de 151.475 frente a los 149.569 de septiembre de 2012.
En el conjunto de España, la tasa de paro agrario ha aumentado un 12,62% en un año.

En septiembre había 11.337 desempleados registrados en el campo murciano.

Bruselas señala a Murcia como una de las 'macrodestructoras' de empleo europeas

murciaeconomia.com 07-10-13

Las regiones del sur y el este de España lideraron la destrucción de empleo en la Unión Europea (UE) durante el inicio y los momentos más duros de la crisis económica, entre 2008 y 2011, según datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
Del total de 13 regiones europeas en las que el paro aumento más de 10 puntos porcentuales durante ese periodo, ocho de ellas fueron españolas, mientras que las otras cinco se encontraban en Grecia.
"El crecimiento del desempleo fue más obvio en el sur y sureste de España, en las regiones de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana", señala Eurostat en un informe sobre la situación de las regiones de la Unión.
Además de en esas tres regiones, el paro creció más de diez puntos porcentuales entre 2008 y 2011 en Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias y Ceuta.
Si se tienen en cuenta los datos de 2012, no incluidos en esta estadística de Eurostat, ese aumento de más de diez puntos desde 2008 se da también en otras regiones españolas como Extremadura, Asturias, Madrid, La Rioja, Castilla y León, Cantabria o Aragón.
Frente a la situación de España y el aumento del paro generalizado en la mayor parte de Europa, el desempleo se redujo entre 2008 y 2011 en todas las regiones de Alemania y Luxemburgo y en otras 13 regiones de distintos Estados miembros.
Eurostat destaca además la caída registrada en la tasa de empleo en tres cuartos de las regiones europeas.
Los retrocesos más importantes entre 2008 y 2011 se dieron en la región búlgara de Yuzhen (-9,7 puntos porcentuales), seguida de la Comunidad Valenciana (-9,5), indicó en un comunicado la oficina estadística.
También aparecen entre los primeros puestos las regiones españolas de Murcia (-8,4 puntos porcentuales) e Islas Baleares (-8,2).
De las 43 regiones europeas donde la tasa de empleo cayó más de 5 puntos entre 2008 y 2011, quince estaban en España.
Mientras, los mayores aumentos se dieron en Córcega (8,3 puntos) y varias regiones alemanas como Sajonia-Anhalt (4,5) y Berlín (3,6).
La recopilación de estadísticas regionales publicada hoy muestra también la disparidad en la riqueza entre las regiones europeas, un indicador que lidera Londres, con una renta per cápita un 328 % superior a la media comunitaria, según datos de 2010.
A la capital británica la siguen Luxemburgo, la región de Bruselas y la de Hamburgo (Alemania), todas por encima del 200 % de la renta media europea.
En el otro extremo, hasta 68 regiones europeas tenían una renta per cápita por debajo del 75 % de la media, la mayor parte en los países del centro y este del continente que entraron en la Unión a partir de 2004.
En España, sólo Extremadura estaba en 2010 por debajo de esa cifra, utilizada tradicionalmente como baremo para los fondos de cohesión.
Además, Eurostat ofrece en su informe datos sobre las tendencias demográficas en la Unión Europea, que a principios de 2012 contaba con 503,7 millones de habitantes, un 0,2 % más que un año antes.
Los mayores incrementos se dieron en las regiones alemanas de Münster (41,8 personas más por cada mil habitantes) y Darmstadt (31,7 por mil), seguidas de Ilfov en Rumanía (31,5 por mil) y la ciudad española de Melilla (30,8 por mil).
Las caídas más importantes se dieron en regiones lituanas y letonas, con varias de ellas perdiendo más de 20 habitantes por cada mil en 2011. 

Las regiones del sur y este de España lideraron la destrucción de empleo en la Unión Europea.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Resultados 57 - 63 de 494