Las ETT prevén que la tasa de paro suba al 26,23% en el primer trimestre

murciaeconomia.com 09-04-14

En una nota de prensa, Asempleo confía en que "el efecto de la Semana Santa y la generación de empleo esperada para mayo y junio" deriven en un crecimiento interanual de la ocupación del 1%.
Asempleo también subraya que la incipiente recuperación de la economía se está asentando sobre empleos de carácter temporal que crecen un 5,4% interanual y ya suponen el 16,3% del total de ocupados.
Además, informa de que cerca de 350.000 personas compatibilizan dos trabajos y cuatro de cada diez lo hace con empleos a tiempo parcial.
Asempleo precisa que los empleos que más se compaginan a tiempo parcial son en sectores como el comercio y la hostelería si bien también se dan en actividades financieras, educación y sanidad.

"Cuanto mayor es la tasa de paro, mayor es la tasa de parcialidad involuntaria pero menor es la probabilidad de encontrar dos empleos a tiempo parcial" concluye la asociación. 

Asempleo confía en que "el efecto de la Semana Santa y la generación de empleo esperada para mayo y junio" deriven en un crecimiento interanual de la ocupación del 1%La Asociación de empresas de trabajo temporal (Asempleo) prevé que la tasa de paro suba en el primer trimestre de 2014 hasta llegar al 26,23%, dos décimas más que en el cuarto trimestre de 2013, lo que situaría la cifra de parados en 5.925.000 personas, 28.700 más que al cierre del año pasado.

Empresarios y sindicatos recuperan la ultraactividad en los convenios en contra de la reforma labora

laverdad.es 27-03-14


La normativa laboral y de Seguridad Social ha sufrido más de 40 modificaciones en los últimos tres años, lo que no facilita la seguridad jurídica.


La reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 limitó la ultraactividad de los convenios a un año una vez finalizado el plazo de su vigencia y denunciado por alguna de las partes. Sin embargo, esta importante modificación no ha tenido acogida ni entre los sindicatos, que desde el principio la rechazaron, ni entre los empresarios. De hecho, en los nuevos convenios se está incluyendo expresamente la ultraactividad de los mismos, es decir, que seguirán vigentes hasta que se firme uno nuevo, según han explicado expertos del bufete Cuatrecasas en una jornada sobre reforma laboral organizada con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

La normativa laboral y de Seguridad Social ha sufrido más de 40 modificaciones en los últimos tres años, lo que no facilita la seguridad jurídica. “Nunca hemos visto tal profusión de normas en tan corto espacio de tiempo”, señaló Francisco Conde, socio de Cuatrecasas. Una de las disposiciones más retocadas ha sido la ‘enmienda Telefónica’, que ha sido cambiada cinco veces desde 2011. Su última redacción obliga a las empresas que realicen despidos colectivos de mayores de 50 años en un porcentaje superior al que representan sobre el total de la plantilla a realizar una aportación al Tesoro Público que cubra las prestaciones por desempleo, subsidios y cotizaciones a la Seguridad Social de dichos empleados despedidos si la empresa ha tenido beneficios en los dos anteriores o en los cuatro siguientes. Esto supone un coste medio por trabajador de entre 60.000 y 100.000 euros, según los cálculos del bufete. No obstante, fuentes de la Inspección de Trabajo reconocen que no conocen ninguna empresa a la que se le haya reclamado aún el dinero.

Los expertos señalaron también el cambio registrado en los últimos años en los despidos colectivos: mientras hace dos o tres años predominaban los Expedientes de Regulación de Empleo de empresas en situación concursal o cuya supervivencia peligraba, ahora son segundos o terceros despidos colectivos pero ya vinculados al ajuste final y que lo que buscan es racionalizar la organización para continuar el ciclo productivo.

En cuanto a la interpretación de la reforma laboral que realizan los jueces, Ignacio Jabato, socio-partner de Cuatrecasas, destacó que aunque se “ha contenido bastante el escenario de nulidad por causas formales”, los tribunales insisten en que la razonabilidad de las medidas de extinción deben integrarse en el despido. La norma señala expresamente que desaparece la exigencia de razonabilidad del despido y que el juez no puede valorar la decisión del empresario –tesis que defendió también el gobernador del Banco de España, que reclamó introducir nuevos retoques para impedir esta intervención judicial en lo que consideró son decisiones que sólo corresponden a los empresarios-.

Empleo niega que pretenda ceder a las ETT las políticas activas y dice que primará la eficiencia

27-03-14 el semanal digital

Se basa en la colaboración público-privada y la medición de resultados

Empleo niega que pretenda ceder a las ETT las políticas activas y dice que su modelo primará la eficiencia.

El Ministerio de Empleo niega tener ninguna intención de ceder a las empresas de trabajo temporal (ETT) las políticas activas de empleo, y asegura que el modelo que está implantando se basa en la colaboración público-privada para mejorar la eficiencia en la gestión de las ofertas laborales y en la medición y evaluación de los resultados obtenidos. 

El Ministerio de Empleo niega tener ninguna intención de ceder a las empresas de trabajo temporal (ETT) las políticas activas de empleo, y asegura que el modelo que está implantando se basa en la colaboración público-privada para mejorar la eficiencia en la gestión de las ofertas laborales y en la medición y evaluación de los resultados obtenidos.

Así consta en una respuesta escrita a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, quien a raíz de las medidas aprobadas el año pasado para permitir la entrada de las ETT en la intermediación laboral, preguntó al Ejecutivo si estaba "estudiando privatizar" las políticas activas de empleo y qué medidas se habían adoptado para mejorar el servicio público --que sólo intermedia el 1,6% de las contrataciones-- antes de plantearse esta decisión.

En su texto, que recoge Europa Press, el Ministerio que dirige Fátima Báñez comienza afirmando de forma tajante que "no se ha planteado en ningún momento" la posibilidad de ceder las políticas activas de empleo a las ETT, para insistir a renglón seguido en que "las agencias de colocación sólo pueden colaborar con los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) en el desarrollo de acciones de intermediación laboral".

CAMINO ABIERTO POR EL PSOE

Una colaboración a la que abrió la puerta el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, en su reforma laboral de 2010 "modificó la regulación de las agencias de colocación dando entrada a las de lucro" con el objetivo de "mejorar los mecanismos de intermediación laboral para fomentar las oportunidades de acceder a un empleo" por parte de los parados, iniciando así la "colaboración público-privada" en la materia.

La reforma laboral que los ´populares´ aprobaron en 2012 "ha potenciado esta línea de actuación de colaboración público-privada", dice el Ejecutivo, reformando el marco regulador de las ETT para "autorizarlas a operar como agencias de colocación" en tanto en cuanto "constituyen un potente agente dinamizador del mercado de trabajo".

Esta prioridad se incluyó también en el Plan Anual de Política de Empleo 2012, y el decreto ley de Medidas de apoyo al emprendedor y estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, de febrero del año pasado, también modificó la Ley de Contratos del Sector Público para "concluir de forma conjunta acuerdos marco con el fin de fijar las condiciones a que habrán de ajustarse los contratos de servicios que se consideren oportunos para facilitar a los Servicios Públicos de Empleo la intermediación laboral".

Así, el SEPE ha presentado ya un acuerdo marco en el Sistema Nacional de Empleo para "vertebrar el modelo de colaboración público-privada" en este ámbito, de modo que las empresas privadas puedan "participar en un proyecto común para la dinamización del mercado laboral español".

Leer más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Resultados 43 - 49 de 494