La CEOE cree que "ha caído el mito de un puesto de trabajo para toda la vida"

http://www.eleconomista.es 26-05-14

La CEOE cree que "ha caído el mito de un puesto de trabajo para toda la vida"

El vicepresidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Jesús Terciado ha señalado este lunes que en España se "ha caído el mito de un puesto de trabajo para toda la vida" y ha pedido que sea un "país homogéneo" en requisitos administrativos e impuestos.

Así lo ha indicado el también presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas Cepyme durante su intervención en una jornada sobre el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, en la que sostuvo que el "mito" de un puesto de trabajo para toda la vida había descendido ya antes de la crisis, pero ahora "ha caído más todavía".

Terciado ha señalado que se ha producido un "cambio estructural" en la sociedad que afecta a la internacionalización y el emprendimiento, impulsados por el "detonante coyuntural" de la crisis económica. En este sentido, Terciado ha apostado por confiar en la "faceta coyuntural" de la crisis, que ha sido de consumo, de confianza, inversión, crédito, y que ha alentado a mirar hacia otro lado para buscar oportunidades.

"La crisis es una condición del ser humano", ha apuntado Terciado, quien ha subrayado que la globalización ha hecho que muchas empresas hayan apostado por vender sus productos en nuevos mercados, y que muchas personas hayan cambiado de actitud hacia el emprendimiento.

A este respecto, ja recordado que el 55% de los estudiantes de universidades y formación profesional tienen como mejor opción la creación de una empresa, y es que el emprendimiento "está calando y la gran entrada en mercados internacionales de las pymes es notoria".

No obstante, el vicepresidente de la patronal de empresarios matizó que hay mucho por hacer, ya que, a pesar de que en 2013 el número de empresas exportadoras subió a 151.000, solo unas 100 empresas exportaron cerca del 42% del total.

Por ello, ha animado a empresas y ciudadanos a apostar por el emprendimiento y la internacionalización, y ha destacado la importancia de saber idiomas, puesto que hasta en países latinoamericanos muchas veces dominan el inglés o el francés mejor que los españoles.

 

Los siete retos económicos que afronta la Unión Europea

cincodias.com 26-05-14

El futuro de los 28

Los siete retos económicos que afronta la Unión Europea

  • La lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida es prioritaria para recuperar ingresos perdidos en la crisis
  • Francia, España, Irlanda, Grecia, Chipre, Portugal y Eslovenia no cumplen los objetivos de déficit y deuda pactados.

THINKSTOCK

 

Seis años después de la caída de Lehman Brothers, Europa afronta el reto de dejar atrás una de las etapas más negras de su economía y afrontar otra mucho más próspera. Un propósito que choca de frente con una realidad que muestra a una Europa demasiado dividida. Entre los países del Norte y del Sur hay diferencias tan evidentes en empleo, déficit, deuda o crecimiento que hacen muy difícil el diseño y la aplicación de políticas comunes para los 28 países que integran la Unión Europea.

La crisis ha dejado una primera división entre países rescatados y no rescatados. Por el camino de la recesión Grecia, Irlanda y Portugal han sido rescatados por la troika y han sido sometidos a una cura de adelgazamiento severa que ha erosionado el Estado del bienestar y ha dejado bajo mínimos la capacidad de consumo. Un escalón arriba se sitúan España e Italia, con las peores cifras entre los grandes de la zona euro, que han estado coqueteando con el rescate durante tres años y que ahora deben afrontar reformas estructurales de calado para tratar de devolver sus economías a la senda del crecimiento. Pero, por encima de todos, se sitúa Alemania, la locomotora de la economía europea. Pese a haber retrocedido posiciones en el ranking mundial, sigue siendo el tercer mayor exportador del mundo, el PIB va a crecer un 1,8% este año, no va a tener déficit público por segundo ejercicio consecutivo y su deuda se sitúa en el 76% del PIB, veinte puntos por debajo de la media de la zona euro.

1. Austeridad o crecimiento

A finales de 2013, 11 países habían cumplido el objetivo marcado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento: que el déficit público no supere el 3% del PIB. Los otros siete tendrán que seguir la senda de consolidación fiscal marcada por Bruselas para tratar de corregir unos números rojos que en algunos casos, como Francia o España, parecen de difícil cumplimiento.

Francia, España, Irlanda, Grecia, Chipre, Portugal y Eslovenia no cumplen los objetivos de déficit y deuda pactados

Tras una primera ampliación en los objetivos de déficit a lograr, parece poco improbable que Bruselas opte por volver a relajar las metas pactadas de déficit. Eso obligará a esos siete países (Francia, España, Irlanda, Grecia, Chipre, Portugal y Eslovenia) a realizar nuevos ajustes, bien a través de más recortes de gasto o de mayores subidas de impuestos. En un escenario de tránsito entre la recesión y la vuelta al crecimiento, las obligaciones comunitarias parecen condenar a los países a una salida más lenta de la recuperación y a postergar aún más en el tiempo el regreso del PIB a tasas positivas.

Y eso parece evidenciar que la brecha de PIB entre los países más y menos saneados seguirá creciendo. Más aún si se tiene en cuenta el elevado nivel de endeudamiento que tienen esos siete países: ninguno está por debajo del 90% del PIB (el máximo fijado en el Pacto de Estabilidad es el 60%) y Grecia incluso llega al 175,1% del PIB.

Un endeudamiento inasumible que obliga a estos países a pagar facturas disparatadas por el peso de los intereses (37.000 millones en el caso de España), recursos que se podrían destinar a otras partidas como empleo. La relajación de la prima de riesgo es el único factor positivo en este contexto. En España, ha caído a niveles mínimos, incluso por debajo de los 150 puntos, y eso le ha permitido ahorrar un importe cercano a los 5.000 millones.

2. Desempleo

La lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida es prioritaria para recuperar ingresos perdidos en la crisis

Ninguna de las soluciones propuestas durante campaña electoral parecen suficientes para controlar el tsunami del paro en la Unión Europea. Hay más de 26 millones de desempleados y de ellos 5,5 millones tienen entre 15 y 24 años. Entre los países europeos destaca el drama de España, con casi seis millones de parados (el 23% del total europeo), de los que un millón tiene menos de 25 años. Los socialistas propusieron crear un fondo europeo que financiara el subsidio de paro con aportaciones de todos los países. Los comunistas plantearon no pagar los intereses de la deuda y destinar ese importe a la creación de empleo, una iniciativa de difícil encaje.

Por ahora, el único plan que tiene visos de salir adelante es el de la garantía juvenil, un programa al que se destinarán 6.000 millones (1.800 en España) para asegurar que todos los jóvenes menores de 25 años, inscritos o no en los servicios de empleo, reciban una oferta concreta y de buena calidad en un plazo de cuatro meses tras el fin de su formación o el inicio de su periodo de desempleo. Una solución parcial que podría ser total tan solo si el crecimiento se consolida.

 

Leer más...
Murcia es la región en la que más crece el número de ocupados
www.croem.es 29-04-14

Murcia fue en el primer trimestre de 2014 la comunidad autónoma con el mayor crecimiento anual del número de ocupados (3,6%). En total, 18.200 personas se han unido al mercado de trabajo respecto al primer trimestre de 2013, en contraste con el descenso de 80.000 ocupados en el ámbito nacional (-0,5%).

En términos trimestrales, también se generaron 4.500 puestos de trabajo (+0,9%), frente al descenso observado en la media española (-1,1%).

En este sentido, el número de parados ha disminuido tanto en términos trimestrales como anuales, si bien la tasa de paro continúa en niveles muy elevados. Esta ha bajado al 27,7% de la población activa (cifra más baja desde el segundo trimestre de 2012), pero todavía superior a la media nacional (25,9%).

Agricultura y Servicios explican la creación de empleo

Atendiendo al comportamiento por sectores, destaca la capacidad de crear empleo mostrado por Agricultura (9.700) y Servicios (19.500), debido en este último caso a los buenos datos de las ramas de Comercio y Hostelería (+19.600), por la recuperación de la demanda interna y los buenos resultados del sector turístico. Además, Información y comunicaciones, y de Actividades recreativas y empleadores domésticos presentaron también resultados positivos. En el lado negativo, Construcción es el sector que más empleo destruye (-10.000) seguido por Industria (-1.000).

En comparación con el trimestre anterior, todos los sectores, con excepción de Construcción (- 1.100 ocupados que en el cuarto trimestre de 2013), mostraron una evolución favorable. La creación de empleo más intensa se observó en Agricultura (2.100) e Industria (1.800), seguido por Servicios (1.700).

Por edades, en el primer trimestre mejoró el empleo entre los menores de 35 años (+14.200 en los últimos doce meses y 8.000 considerando solamente el último trimestre). La implantación del Plan de Empleo Juvenil de la Región de Murcia parece cosechar resultados favorables. No obstante, el paro juvenil, aunque ha bajado hasta el 47% en Murcia (en España continúa en el 55,5%), sigue siendo un problema de primera magnitud.

La tasa de temporalidad se redujo 6 décimas respecto al trimestre anterior, y comienza el año en el 31,2%. Esta tasa es más elevada que la media española (23,1) y que la estimada para el mismo trimestre de 2013 (29,5). Respecto al tipo de jornada, tanto el número de ocupados a tiempo parcial (+5.700) como a tiempo completo (+12.500) contribuyeron a generar empleo.

Un trimestre positivo para el empleo

En definitiva, el primer trimestre ha sido muy positivo para el mercado laboral en la Región de Murcia –no tanto en el ámbito nacional- en tanto que el paro ya no baja por caídas en la población activa (inmigrantes y jóvenes que buscan empleo en otros países o personas que ante la falta de expectativas son “expulsadas” del mercado de trabajo). En esta ocasión, el descenso se explica, con creces, por la generación de empleo neto. De este modo, las perspectivas comienzan a ser positivas, aunque sujetas a múltiples incertidumbres.

Por tanto, cabe destacar el compromiso adquirido por el nuevo equipo de Gobierno con la necesidad de facilitar la contratación y el empleo por parte de las empresas.
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Resultados 36 - 42 de 494