Murcia generará más de 101.000 empleos en los meses de noviembre a enero

www.murciaeconomia.com 16-11-16

En las campañas de Black Friday, Cyber Monday, Campaña de Navidad y Rebajas

Tras los buenos datos de ocupación y reducción de la tasa de paro de los últimos trimestres, y con el recuerdo de una campaña estival excelente, la campaña de contratación navideña que arranca en estos días se prevé muy positiva. Más aún si se tiene en cuenta el parón que entre 2011 y 2012 se había producido en las contrataciones vinculadas a este periodo del año.

Ya en 2013 la tendencia viró y empezó a recuperarse el ritmo de crecimiento habitual de este periodo, que en 2014 se vio más que confirmado, sobre todo de cara al empleo, y que en 2015 consiguió finalmente retornar a incrementos en la contratación cercanos al 15%. Con este escenario y ante los datos positivos que durante todo el año se han podido constatar en el gasto medio de las familias, parece que la campaña de Navidad de 2016 será una de las mejores de los últimos años.

Así, Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero se generen más de 950.000 contratos en el sector en todo el país, un 14% más que en el mismo periodo de 2015. 

De todos ellos, 101.460 se firmarán en Murcia, lo que supone un 8% más interanual y que sitúa a la autonomía como la quinta región donde más empleo se generará en la campaña navideña. Además, las previsiones con las que las empresas cuentan hacen pensar que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años y que la campaña dará comienzo este mes de noviembre y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo en esta campaña navideña el periodo de rebajas de inicio del año.

 Se trata de una campaña eminentemente ligada al consumo y las tendencias comerciales de los últimos años, adelantando grandes descuentos como los del llamado Black Friday (se celebrará el próximo 25 de noviembre) o el Cyber Monday (el lunes posterior), hacen que desde las primeras semanas de noviembre todo esté disponible para las compras de la campaña navideña. 

 

 

Leer más...
Las agencias de empleo auguran que la tasa de paro caerá al 18,7%

www.laverdad.es 26-10-16

     Estiman que en el tercer trimestre se habrán creado unos 280.000 nuevos puestos por una “excepcional campaña turística”, pero ven “ligera desaceleración” a final de año

La tasa de paro bajará por primera vez en seis años del 20% y se situará en el tercer trimestre de 2016 en el 18,7%, el mejor nivel desde el cuarto trimestre de 2009. Ésta es la estimación que hace la patronal de las agencias privadas de empleo (Asempleo) de la Encuesta de Población Activa (EPA) que hoy publica el INE. De ser así, el paro se reducirá en 1,3 puntos porcentuales, puesto que en el segundo trimestre fue del 20%, una disminución solo comparable a la observada en el segundo y tercer trimestre de 2015 (-1,4 y -1,2%, respectivamente).

Este “avance importante” viene de la mano de los en torno a 280.000 nuevos empleos que se habrán creado en este trimestre, un crecimiento muy superior a los 180.000 puestos del mismo periodo del 2015, gracias a una “excepcional campaña turística”, según las previsiones recogidas en su último 'Avance del Mercado Laboral'. De esta forma, el número de ocupados alcanzaría los 18.584.000, su nivel más alto desde el segundo trimestre de 2011 y el mayor crecimiento de la ocupación en un tercer trimestre al menos desde 2008, cuando se inició la crisis económica.

Pero no todo son alegrías. Las Agencias de Empleo avisan también de que estos buenos datos no podrán mantenerse en el cuarto trimestre del año, cuando habrá una “ligera desaceleración”, en línea con las señales de debilitamiento de la actividad económica que vienen anunciando los indicadores adelantados ya disponibles. Así, la creación de empleo mantendría una velocidad de crucero del 3% interanual (en sintonía con el PIB, que se sitúa en el 3,2%, según previsión de Afi) y la tasa de paro para el conjunto del año se podría colocar en el 19,6%.

Pese a ello, Asempleo-Afi considera que se presenta una campaña navideña “completamente de récord” gracias al tirón del consumo de familias y empresas. Su estimación es que de aquí a fin de año haya unas 400.000 nuevas contrataciones, de las que un 30% se prolongarían pasadas las fiestas hasta final de enero por las rebajas.

Contra el 'contrato único'

Las que más trabajo han creado han sido las agencias privadas de empleo, que han incrementado desde 2012 un 60% los contratos realizados. Para este 2016 se estima que el número de contratos intermediados por las Empresas de Trabajo Temporal alcance los 2,1 millones, frente al 1,2 de 2012. Este crecimiento se explica por el aumento de los contratos temporales a tiempo parcial, que han subido cuatro puntos porcentuales, del 17 al 21%.

 

En este sentido, el presidente de Asempleo y miembro de la Ejecutiva de CEOE, Andreu Cruañas, puso de manifiesto que la contratación temporal tiene que existir y rechazó la idea del 'contrato único' esgrimida por Ciudadanos. “No se puede contratar a alguien para un fin de semana y decirle que es un contrato indefinido, con indemnización creciente", explicó, en relación con la polémica generada tras las sentencias europeas que equiparan las indemnizaciones de los interinos con las de los indefinidos. Cruañas apostó por buscar fórmulas "ágiles, útiles y garantistas" y valoró el nuevo talante del Gobierno, que “está adoptando una mayor flexibilidad y disposición al pacto”.

Un informe augura un récord de contratos de cara a la próxima campaña navideña

25-10-16  www.laverdad.es  

Unas 44.650 personas encontrarán un empleo temporal en la Región

La economía regional experimentará un récord de contratos durante la próxima campaña navideña, según un informe de la empresa de recursos humanos Randstad. Si se cumplen las previsiones, el número de contratos podría rondar los 44.650 en la Región, lo que representaría un aumento del 5,2% con respecto a la temporada pasada. En toda España, el incremento será todavía mayor, del 11,8%, con 338.000 contrataciones previstas en total. «Las buenas perspectivas de crecimiento económico en España, unidas a la evolución positiva del mercado laboral en los últimos dos años, generan unas expectativas optimistas en términos de creación de empleo», asegura el informe de Randstad, que vaticina la «mejor campaña de la historia».

La empresa prevé que la Navidad genere en la Región 44.650 contratos en comercio, hostelería, logística y transporte, frente a los 42.425 empleos del año pasado. El informe destaca la evolución positiva de los últimos años, tras el estancamiento de los peores momentos de la crisis. «Tras haber superado los 21.266 contratos en 2007, ese volumen descendió un 36%, hasta situarse en los 13.560 en 2008», señala Randstad. En 2012 se produjo el punto de inflexión, y desde entonces «ya son cuatro las campañas consecutivas con un aumento de la generación de contratos en Navidad». De esta forma, los contratos se han duplicado, pasando de 22.967 a 44.650.

La inmensa mayoría de estas contrataciones son temporales. «Suelen comenzar en noviembre y se alargan hasta finales de enero, ya que la campaña de rebajas es uno de los motores de la contratación durante este periodo».

El estudio augura la mejor temporada «de la historia», aunque los comerciantes advierten de que la recuperación está siendo lenta 

Antes predominaban los estudiantes en busca de ingresos; ahora, los parados

Para Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, «la mejora del consumo, tanto interno como externo, unido al incremento de negocio por parte de las compañías, nos sitúa ante la mejora campaña de Navidad de la historia en términos de contratación».

El directivo defiende que «los contratos de duración determinada constituyen la solución adecuada tanto para las empresas, que necesitan incrementar su producción ante el aumento de la demanda, como para los trabajadores, ya que suponen una oportunidad idónea para aumentar su empleabilidad y allanar el camino hacia el empleo estable».

Diez comunidades, entre ellas Murcia, batirán previsiblemente su récord esta Navidad. Cantabria, Andalucía y Aragón son las regiones que registrarán el mayor incremento con respecto a 2015, seguidas de Islas Canarias y Baleares. Pese al buen dato de Murcia, el crecimiento previsto, del 5,2%, es bajo en comparación con los incrementos de las comunidades que encabezan el 'ranking'. El informe destaca que la Región se queda a la mitad de la variación nacional, que se sitúa en un 11,5%.

Los principales polos de contratación serán, un año más, Cataluña (60.650 empleos en la temporada navideña) y Madrid, que alcanzará los 50.100. A continuación se sitúan Murcia (44.650) y Comunidad Valenciana (41.400). La presencia de Murcia junto a otras tres autonomías con mucho mayor peso poblacional es otra de las conclusiones llamativas del informe.

Los sectores que impulsan la generación de empleo durante la época navideña son el comercio, hostelería, transporte y logística, directamente relacionados con el aumento del consumo y el turismo en este periodo.

No tan optimistas

Aunque Randstad vaticina una «campaña histórica», los comerciantes que trabajan sobre el terreno se muestran prudentes. «Es cierto que durante la primavera y el verano hemos visto un aumento de las ventas, pero diría que ahora, en octubre, estamos viviendo cierto parón», advierte Begoña Dávalos, presidenta de la Asociación Murcia Centro. «Hay una mejora en las grandes superficies y en las distribuidoras, pero para el comercio minorista, la recuperación está tardando más en llegar», lamenta. Aunque las últimas temporadas navideñas han sido ya mejores, Dávalos cree que es muy pronto para echar las campanas al vuelo.

Leer más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Resultados 1 - 7 de 494